Temario Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

MÓDULO FORMATIVO 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL

UNIDAD FORMATIVA 1. APOYO EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES DE
PERSONAS DEPENDIENTES

1. Intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno
- Instituciones, programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: características.
- Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar.
- Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas de:
􀆓 Alimentación.
􀆓 Higiene y aseo.
􀆓 Limpieza.
􀆓 Atención sanitaria.
􀆓 Medicación.
􀆓 Movilización, traslado y deambulación.
􀆓 Primeros auxilios.
􀆓 Apoyo psicosocial.
􀆓 Actividades diarias.
􀆓 Comunicación
2. Protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes:
- Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia.
􀆓 Dependencia moderada.
􀆓 Dependencia severa.
􀆓 Gran dependencia.
- Principios éticos de la intervención social con personas dependientes:
􀆓 Deontología profesional.
􀆓 Actitudes y valores.
􀆓 Respeto por la confidencialidad e intimidad de las personas dependientes.
􀆓 Delimitación del papel del profesional de atención sociosanitaria.
- Atención integral en la intervención.
􀆓 Comunicación al equipo interdisciplinar de las necesidades del usuario.

UNIDAD FORMATIVA 2- APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

1. Participación en la preparación de actividades en instituciones sociales
- Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos.
- Participación del usuario en las actividades diarias de la institución.
- Autonomía del usuario.
􀆓 Autonomía en las actividades básicas de la vida diaria.
􀆓 Autonomía en las actividades instrumentales de la vida diaria.
- Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable.
- Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades:
􀆓 Características e intereses de los usuarios.
􀆓 Incidencias y respuesta a las mismas.
2. Organización de actividades en instituciones sociales
- Protocolos de actuación.
- Transmisión al usuario de información sobre las actividades. Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias.
- Manejo de los materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales.
􀆓 Materiales fungibles e inventariables.
􀆓 Juegos de mesa.
􀆓 Realización de inventarios y listados.
- Revisión del estado de las ayudas técnicas.
- Distribución y adecuación de espacios y mobiliario.
- Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad.
- Registro de incidencias.
3. Participación en la organización funcional en una institución sociosanitaria
- Distribución de tareas.
􀆓 Horarios.
􀆓 Turnos.
􀆓 Grupos de trabajo.
- Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de los usuarios dependientes.
- Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones.
4. Colaboración en el plan de cuidados individualizado y la documentación básica de trabajo
- Plan de cuidados individualizado.
􀆓 Elementos constitutivos.
􀆓 Profesionales que intervienen.
- El expediente individual del usuario. Composición.
- Protocolos de actuación.
- Hojas de incidencia: cumplimentación.
- Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes.
- Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar.


MÓDULO FORMATIVO 2. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES

1. Realización de la higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno en instituciones
- Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente.
- Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal:
􀆓 Baño en bañera o ducha.
􀆓 Baño en la cama.
􀆓 Baño de personas con alzhéimer.
􀆓 Cuidado de los pies de personas con diabetes.
􀆓 Higiene bucal.
􀆓 Limpieza de pliegues corporales.
􀆓 Limpieza de zonas de riesgo.
- Prevención y tratamiento de las úlceras por presión:
􀆓 Higiene corporal.
􀆓 Protección de la piel.
􀆓 Cambios posturales.
- Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado.
- Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.
- Asistencia al usuario para vestirse:
􀆓 Manejo de la ropa y calzado del usuario.
􀆓 Ayudas para su uso, accesorios.
- Colaboración en los cuidados postmortem.

2. Mantenimiento del orden y condiciones higiénicas de la habitación del usuario
- Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario.
- Control de las condiciones ambientales:
􀆓 Luminosidad.
􀆓 Temperatura.
􀆓 Ventilación.
􀆓 Ruido.
- Técnicas de realización de camas:
􀆓 Tipos de camas y actuación ante las mismas.
􀆓 Ropa de cama: tipos, complementos, climatología.
􀆓 Posiciones de la cama.
􀆓 Protocolos de actuación para camas cerradas y ocupadas.
3. Administración de alimentos y recogida de eliminaciones en instituciones
- Evolución del metabolismo en el ciclo vital.
- Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología relacionada.
- Comprobación de hojas de dietas:
􀆓 Dietas y menús de instituciones sociosanitarias.
􀆓 Menús en patologías especiales.
- Alimentación por vía oral:
􀆓 Ayudas técnicas para la ingesta.
􀆓 Apoyo a la ingesta: cubiertos, platos y vasos especiales.
􀆓 Pautas según estado del usuario.
􀆓 Posturas del usuario que facilitan la ingesta.
- Técnicas de recogida de eliminaciones.
- Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones


MÓDULO FORMATIVO 3. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN
INSTITUCIONES

1. Reconocimiento de las necesidades especiales de las personas dependientes
- Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas.
- Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física.
􀆓 Aplicación de técnicas e instrumentos de observación en función del usuario y sus características.
- Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.
2. Participación en la atención sanitaria para personas dependientes en el ámbito sociosanitario
- Anatomofisiología y patologías más frecuentes.
- Participación en la toma de constantes vitales.
- Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.
- Medicación en el caso de personas con diabetes.
- Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
- Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.
- Uso de materiales para la medicación.
- Riesgos de los medicamentos.
- Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.
3. Colaboración en la movilización, traslado y deambulación de los usuarios
- Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más frecuente. Biomecánica de las articulaciones.
- Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.
- Posiciones anatómicas.
- Principios de mecánica corporal.
- Técnicas de movilización, traslado y deambulación:
􀆓 Preparación para el traslado.
􀆓 Movilización de personas dependientes.
􀆓 Acompañamiento en la deambulación.
 - Prevención de caídas y accidentes del usuario.
􀆓 Ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización en personas dependientes.
- Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.
4. Prestación de primeros auxilios en situaciones de urgencia en instituciones
- Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a las profesionales responsables.
- Técnicas de actuación urgente en caso de :
􀆓 Intoxicaciones.
􀆓 Ingestión de cuerpos extraños, atragantamiento.
􀆓 Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones.
􀆓 Reanimación cardiopulmonar.
􀆓 Hemorragias externas.
􀆓 Quemaduras.
􀆓 Congelaciones.
􀆓 Descargas eléctricas.
􀆓 Picaduras y mordeduras.
- Mantenimiento de botiquines.
5. Cumplimiento de las normas de limpieza de materiales e instrumentos sanitarios
- Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.
- Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
- Proceso de esterilización. Métodos y materiales.
- Prevención de infecciones.
- Eliminación de residuos sanitarios.
- Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.


MÓDULO FORMATIVO 4. APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES

UNIDAD FORMATIVA 1. ANIMACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

1. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosanitaria
- Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes:
􀆓 Características.
􀆓 Factores que favorecen o dificultan la adaptación.
􀆓 Apoyo durante el periodo de adaptación.
􀆓 Estrategias de intervención.
- Fomento de la relación social de las personas dependientes:
􀆓 Características.
􀆓 Habilidades sociales fundamentales.
􀆓 Factores.
􀆓 Dificultades.
􀆓 Técnicas para favorecer la relación social.
􀆓 Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal.
􀆓 Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos del entorno.
- Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social:
􀆓 Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación.
􀆓 Decoración de espacios.
􀆓 Diseño y elaboración de materiales.
􀆓 Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes
2. Reconocimiento de las características psicológicas de personas dependientes en instituciones
- Conceptos fundamentales:
􀆓 Ciclo vital.
􀆓 Conducta.
􀆓 Procesos cognitivos.
􀆓 Motivación.
􀆓 Emoción, alteraciones.
- Proceso de envejecimiento.
􀆓 Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales.
􀆓 Incidencias en la calidad de vida.
􀆓 Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor.
􀆓 Necesidades especiales de atención y apoyo integral.
􀆓 Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.
􀆓 Conceptos fundamentales.
􀆓 Características y necesidades en enfermedad y convalecencia.
- Discapacidades en las personas dependientes:
􀆓 Concepto.
􀆓 Clasificación y etiologías frecuentes.
􀆓 Características y necesidades.
􀆓 Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.
3. Acompañamiento de los usuarios
- Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
- Áreas de intervención, límites y deontología.
- Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
- Intervenciones más frecuentes.
- Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
- Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.
- Acompañamiento en las actividades.

UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

1. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas de la institución:
- Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
- Técnicas para el entrenamiento de la atención.
- Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
- Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
- Elaboración de estrategias básicas de intervención.
2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas de la institución:
- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
- Técnicas de resolución de conflictos.
- Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.
- Comportamientos en grupo.
- Utilización de las dinámicas de grupo.
- Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos:
􀆓 Técnicas básicas de observación.
􀆓 Intervención en situaciones de crisis.
􀆓 Comunicación de incidencias al equipo interdisciplinar.

UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

1. Mejora del proceso de comunicación con el usuario
- Proceso de comunicación; características.
- Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.
- Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía.
- Técnicas básicas de comunicación no verbal.
- Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.
- Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.
2. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa
- Necesidades especiales de comunicación.
- Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
- Sistemas alternativos de comunicación:
􀆓 Concepto y clasificación.
􀆓 Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria en instituciones de atención social en los lenguajes alternativos usuales: BLISS, SPC y LSE.
- Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
- Técnicas de comunicación con enfermos de alzhéimer.