Curriculum de fp de ciclo formativo de grado medio en atención sociosanitaria asturias


Módulo profesional 1. Planificación y control de las intervenciones (duración 130 horas)

a)       Modelos Institucionales Residenciales.
·         Tipos. Características generales y específicas.
·         Marco legislativo nacional, autonómico y local.
·         Organización y funcionamiento de las Instituciones.
·         Residenciales.
b)       El equipo interdisciplinar en la Institución Residencial.
·         Composición. Roles y funciones.
·         Vías y procedimientos de coordinación.
·         Niveles y cauces de comunicación y coordinación con el equipo de trabajo.
c)       El plan de Cuidados Individualizado.
·         Características y elementos constitutivos.
·         Profesionales que intervienen en su elaboración. Funciones de cada uno.
·         Aportaciones del técnico en la valoración funcional del usuario.
·         Interpretación y seguimiento.
d)       Diseño arquitectónico de edificios destinados a personas mayores y discapacitados.
·         Legislación vigente sobre requerimientos espaciales de las Instituciones Residenciales destinadas a personas mayores y/o discapacitadas.
·         Condiciones generales.
·         De seguridad.
·         De accesibilidad.
·         De movilidad.
·         Ambientales. (Ventilación, salubridad, iluminación, higiene,...).
·         Condiciones y criterios de organización espacial.
·         Distribución de espacios en función de uso y necesidades especiales. Criterios específicos.
e)       Influencia del entorno en la autonomía de las personas.
·         Normas reguladoras de equipamientos residenciales.
·         Factores ambientales y grado de incidencia en el desarrollo de actividades de la vida cotidiana.
·         Necesidades de mobiliario adaptado. Características. Tipos. Criterios de selección. Condiciones de uso y mantenimiento. Procedimientos, materiales e instrumentos de trabajo para su mantenimiento.
f)        Ayudas técnicas para el desenvolvimiento de la vida diaria en la Institución.
·         Clasificación: ayudas técnicas de uso común e individualizado. Criterios de selección.
·         Procedimientos de aplicación. Necesidades de uso. Técnicas de mantenimiento.
g)       Técnicas de control y organización de trabajo.
·         Recogida de información inicial de necesidades. Técnicas y procedimientos.
·         Organización y confección de horarios.
·         Distribución de grupos y turnos de trabajo: diarios, de fin de semana, períodos de vacaciones.
·         Distribución de tareas. Actividades diarias, semanales,...
·         Mantenimiento higiénico y limpieza de espacios comunes e individuales.
·         Mantenimiento de ayudas técnicas.
·         Atención personalizada: aseo e higiene, distribución de medicación, acompañamiento, alimentación,...
·         Distribución de dietas.
·         Horarios. Turnos. Grupos de trabajo. Procedimientos y criterios de distribución y temporalización de tareas.
·         Clasificación, registro y transmisión de información. Técnicas, procedimientos y criterios.
·         Archivo y bibliografía. Manejo. Técnicas.
·         Gestión de almacén. Técnicas adaptadas a la Institución residencial:
·         Tipos de existencias y condiciones de almacenaje.
·         Métodos de clasificación de existencias.
·         Determinación del stock óptimo, mínimo y punto de pedido.
·         Comunicaciones internas y externas de aprovisionamiento.
·         Procedimientos de transmisión de necesidades.
·         Aplicaciones informáticas de gestión y control.
h)       Técnicas de supervisión de trabajo.
·         Requerimientos específicos en función de las necesidades especiales de los usuarios.
·         Indicadores de calidad de las intervenciones:
·         Calidad higiénica y de mantenimiento de espacios y materiales.
·         Atención personal.
·         Respuesta individualizada en función de necesidades.
·         Mantenimiento de medidas de seguridad.
·         Respuesta ante situaciones de crisis.
·         Transmisión de información y seguimiento en el equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar.
i)         Documentación básica de trabajo. Conocimiento, interpretación y uso.
·         El expediente individual del usuario. Composición y seguimiento.
·         Protocolos de actuación en actividades y tareas y en situaciones de crisis.
·         Hojas de incidencias.
·         Documentación sanitaria utilizada en Instituciones de personas dependientes.
·         Instrumentos de selección y recogida de información.
·         Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar. Instrumentos.

Módulo profesional 2. Atención sanitaria (duración 225 horas)

a)       Movilización, traslado y deambulación.
·         Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano: sistema osteomuscular.
·         Biomecánica de las articulaciones. Mecánica del sistema osteomuscular.
·         Huesos, músculos y articulaciones: estructura, funciones, clasificación y denominación. Tipos de movimientos.
·         Patologías más frecuentes: óseas, articulares y musculares.
·         Pruebas funcionales y diagnósticas más utilizadas: concepto y terminología.
·         Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso:
·         Células del sistema nervioso. Fibras nerviosas y nervios. Impulso nervioso.
·         Estructura del sistema nervioso. Clasificación anatómica y funcional del sistema nervioso.
·         Mecanismos patológicos o lesiones de las células nerviosas, de los nervios y del sistema nervioso central.
·         Pruebas funcionales y diagnósticas más utilizadas: concepto y terminología.
·         Técnicas de movilización: descripción y realización.
·         Técnicas de deambulación: descripción y realización.
·         Técnicas de traslado: descripción y realización.
·         Utilización y adaptación de ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización en personas dependientes: descripción, utilización y adaptación.
b)       Preparación para la exploración médica. Constantes vitales.
·         Principios anatomofisiológicos del aparato cardiovascular:
·         Anatomía y fisiología básicas.
·         Patología más frecuente.
·         Pruebas funcionales y diagnósticas más utilizadas: concepto y terminología.
·         La sangre: concepto, composición y funciones. Grupos sanguíneos. Conceptos patológicos básicos.
·         Principios anatomofisiológicos del aparato respiratorio:
·         Anatomía y fisiología básicas.
·         Patología más frecuente.
·         Pruebas funcionales y diagnósticas: concepto y terminología.
·         Principios anatomofisiológicos del aparato excretor:
·         Anatomía y fisiología básicas.
·         Patologías más frecuentes.
·         Pruebas funcionales y diagnósticas más utilizadas: concepto y terminología.
·         Posiciones anatómicas para la exploración.
·         Vigilancia y observación de la piel, eliminaciones y estado de consciencia.
·         Constantes vitales: presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y temperatura: conceptos, normas generales y precauciones, técnicas y procedimientos.
·         Gráficas de constantes vitales: concepto y tipos.
·         Balance hídrico: ingresos y egresos.
c)       Administración de medicación.
·         Principios de farmacología general.
·         Vías de administración de medicamentos. Anatomía y fisiología.
·         Técnicas de preparación de la medicación.
·         Técnicas de aplicación de frío y calor.
·         Administración de fármacos por vía oral, tópica y rectal.
·         Administración de aerosoles y de oxígeno:
·         Aparataje, instrumental y materiales necesarios.
·         Finalidades de la administración de aerosoles y de oxígeno.
·         Métodos y técnicas de administración.
·         Precauciones y contraindicaciones.
d)       Administración de alimentos.
·         Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino:
·         Aparato digestivo:
·         Anatomía y fisiología básicas.
·         Órganos abdominales relacionados con el aparato digestivo: páncreas, hígado y vesícula biliar.
·         Patologías relacionadas.
·         Pruebas funcionales y diagnósticas más utilizadas: concepto y terminología.
·         Sistema endocrino:
·         Anatomía y fisiología básicas de las principales glándulas endocrinas.
·         Patologías relacionadas.
·         Variaciones del metabolismo en el transcurrir de la vida:
·         Ciclo vital: nutrición y metabolismo.
·         Enfoque global del metabolismo a lo largo de la vida.
·         Alimentación por vía oral, enteral y parenteral:
·         Distribución y administración de comidas. Técnicas de ayuda a la ingesta.
·         Ayudas técnicas para la ingesta: descripción, tipos y aplicaciones.
·         Apoyo a la ingesta. Administración de alimentos por vía enteral: materiales y técnicas.
·         Preparación de materiales para la administración de alimentos por vía parenteral.
e)       Primeros auxilios.
·         Intoxicaciones.
·         Criterios de urgencia y prioridad.
·         Traumatismos: quemaduras y congelaciones. Heridas y hemorragias. Fracturas, esguinces y luxaciones.
·         Vendajes e inmovilizaciones.
·         Alteraciones de la conciencia, Reacciones adversas a tóxicos, fármacos de uso frecuente o venenos.
·         Mantenimiento de botiquines. Composición.
·         Técnicas de reanimación cardiopulmonar. Asfixias. Paro cardíaco.

Módulo profesional 3. Higiene (duración 130 horas)

a)       Limpieza, desinfección y esterilización de materiales y utensilios.
·         Limpieza de material y utensilios:
·         Principios básicos aplicables a la limpieza de material y utensilios. Limpieza de aparatos e instrumentos.
·         Material desechable y no desechable.
·         Procedimientos de limpieza. Materiales, instrumentos y aparatos.
·         Criterios de verificación del proceso de limpieza y acondicionamiento del material limpio.
·         Carros de curas: disposición, limpieza y reposición.
·         Principios básicos de desinfección de material:
·         Desinfección, desinfectante, asepsia, antisepsia y antiséptico.
·         Dinámica de la desinfección.
·         Mecanismos de acción de los desinfectantes.
·         Métodos de desinfección de material de uso sanitario: físicos y químicos.
·         Principios básicos de la esterilización de material:
·         Métodos de esterilización:
·         Físicos: calor seco, calor húmedo, radiaciones ionizantes y filtros de aire.
·         Químicos: óxido de etileno, formaldehído y glutaraldehído activado.
·         Métodos de control de la esterilización: cintas químicas de control externo, tiras químicas de control interno, control biológico y registros gráficos de los autoclaves.
b)       Higiene y aseo del usuario.
·         Principios anatonomofisiológicos del órgano cutáneo:
·         Anatomía y fisiología básicas.
·         Patología más frecuente. Lesiones elementales de la piel y de las mucosas.
·         El aparato genital masculino y femenino: anatomía, fisiología y patologías básicas.
·         Fundamentos de higiene corporal:
·         Técnicas de aseo e higiene corporal:
·         Técnicas con el paciente encamado: materiales y técnica.
·         Técnicas de higiene capilar: materiales y técnica.
·         Técnicas de higiene bucal: materiales y técnica.
·         Rasurado: materiales y técnica.
·         Úlceras por presión:
·         Definición, etiología, clasificación y localización.
·         Factores desencadenantes. Riesgos. Escala de Norton.
·         Prevención y tratamiento.
·         Técnicas de recogida de eliminaciones:
·         Uso de la cuña y de la botella.
·         Cuidados del paciente incontinente: precauciones, materiales y técnicas.
·         Cuidados del paciente colostomizado: precauciones, materiales y técnicas.
·         Cuidados «postmortem»: finalidad y preparación del cadáver.
c)       La cama.
·         Accesorios y tipos de camas.
·         Ropa de cama.
·         Técnicas para efectuar los diferentes tipos de camas:
·         Ocupada.
·         Desocupada.
d)       Prevención y control de las infecciones.
·         Concepto de infección.
·         Enfermedades susceptibles de aislamiento.
·         Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.
·         Residuos clínicos y toma de muestras:
·         Medios y materiales.
·         Técnicas de transporte y recogida de muestras biológicas:
·         Medios necesarios.
·         Recogida de muestras de orina, heces y sangre.

Módulo profesional 4. Atención y apoyo psicosocial (duración 190 horas)

a)       La relación social de las personas mayores y discapacitadas.
·         Características. Habilidades sociales fundamentales. Factores del entorno y su incidencia en la relación social y en la vida cotidiana.
·         Dificultades específicas en la relación social en función de la edad o la discapacidad.
·         Técnicas, procedimientos y estrategias para favorecer la relación social de la persona mayor o discapacitada en la Institución y en el domicilio.
·         Actividades de acompañamiento y de apoyo a la relación social, individuales y grupales. Características. Estrategias de intervención.
·         Medios y recursos.
·         Conocimiento y manejo de aplicaciones de nuevas tecnologías facilitadoras de la relación social: Internet, correo electrónico, chats,...
·         El apoyo durante el período de adaptación a la Institución: estrategias de intervención.
·         El asociacionismo en los colectivos de intervención. Recursos existentes en el entorno. Características.
b)       El ambiente como factor favorecedor de la comunicación y la relación social.
·         Elementos espaciales y materiales: distribución y presentación.
·         Decoración de espacios: elementos informativos y comunicativos; elementos de señalización y simbolización; elementos distintivos y de identificación.
·         Diseño y elaboración de decoraciones.
·         Técnicas plásticas aplicadas.
c)       La motivación y el aprendizaje en las personas mayores, discapacitadas o enfermas.
·         Características específicas.
·         Necesidades especiales.
·         Estrategias de intervención.
d)       Actividades de mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas.
·         Características específicas de las habilidades cognitivas de las personas mayores o discapacitadas: razonamiento, memoria, atención, orientación espacial, temporal y personal.
·         Manifestaciones y repercusiones en su nivel de autonomía.
·         Incidencia en su desenvolvimiento diario.
·         Actividades de mantenimiento.
·         Conocimiento, uso y manejo de materiales estructurados.
·         Pautas y elaboración de estrategias de intervención y apoyo.
e)       Actividades de mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal.
·         Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención en la creación y mantenimiento de hábitos de autonomía.
·         Conflictos y trastornos más frecuentes relacionados con los hábitos cotidianos: alimentación, higiene, descanso, relación social,...
·         Técnicas, procedimientos y estrategias de resolución de conflictos.
·         Procedimientos y estrategias de modificación de conducta adaptadas a las actividades de autonomía, de relación social, ocupacionales, de ocio o rehabilitadoras.
f)        Intervención de acompañamiento y apoyo en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.
·         Necesidades de apoyo y gestiones más frecuentes en la intervención con personas mayores o discapacitadas. Funciones y papel del técnico:
·         En la Institución.
·         En la unidad convivencial.
·         Características y requisitos de las intervenciones de apoyo familiar. Áreas de intervención. Estrategias de actuación.
·         Intervenciones más frecuentes. Gestión y seguimiento. Procedimientos de registro de la documentación personal y de la unidad convivencial (historial médico-sanitario, documentación legal, bancaria, impuestos,...).
g)       Recursos y servicios comunitarios dirigidos a personas mayores, enfermas o discapacitadas.
·         Tipos, características. Requisitos y vías de acceso. Solicitud y gestión.
·         Servicios Comunitarios de gestión pública: Administración Central, autonómica y local y servicios de gestión privada y/o concertada.
·         Conocimiento de recursos: Prestaciones de servicios. Prestaciones económicas. Recursos sanitarios.
·         Centros de inserción ocupacional y laboral: centros ocupacionales y centros especiales de empleo.
·         Centros de día. Centros de rehabilitación. Pisos tutelados.

Módulo profesional 5. Ocio y tiempo libre de colectivos específicos (duración 130 horas)

a)       Dinamización de grupos.
·         Conceptos básicos.
·         La dinámica de grupos: roles, liderazgo.
·         Organización y reparto de tareas.
·         Cooperación y confianza en el grupo.
·         Organización de actividades. Características y tipos. Problemas prácticos.
·         Procedimientos de estimulación de la creatividad.
·         Procedimientos de resolución de conflictos.
·         Procedimientos de toma de decisiones.
·         Procedimientos de abstracción.
·         Procedimientos de organización.
·         Técnicas de observación del funcionamiento del grupo.
b)       Animación, ocio y tiempo libre.
·         Características de la intervención en el ocio y tiempo libre de las personas dependientes.
·         Necesidades especiales en el campo del ocio con colectivos específicos: personas mayores, convalecientes y discapacitadas.
·         Importancia de trabajar el ocio y tiempo libre con personas con características especiales. Aportación a la calidad de vida.
·         Aptitudes, actitudes y valores del técnico en la animación de grupos.
·         Marco legislativo. Responsabilidad civil.
c)       Técnicas específicas de animación adaptadas a los colectivos de referencia.
·         Estrategias de intervención: motivación, participación, integración y cohesión grupal, cooperación y confianza en el grupo.
·         Técnicas comunicativas aplicadas a la animación de actividades. Comunicación verbal y no verbal.
·         Actividades de animación sociocultural. Participación socio-comunitaria. Relaciones intergeneracionales.
·         Adaptación de técnicas de animación, juegos y actividades en función de necesidades especiales.
d)       Recursos de ocio y tiempo libre.
·         Recursos normalizados y específicos. Modalidades.
·         Fiestas y juegos. Naturaleza. Deportes. Cultura y folklore.
·         Condiciones y requisitos que deben cumplir para su utilización por los colectivos de intervención.
·         Gestión y acompañamiento en la participación de los usuarios.
·         Materiales lúdicos. Tipos. Características y utilidades. Uso y manejo.
e)       La intervención del técnico en el desarrollo de programas de Animación, Ocio y Tiempo Libre.
·         Tareas, funciones, actitudes y aptitudes del técnico en la animación del ocio y tiempo libre.
·         Gestión y préstamo de recursos: biblioteca, videoteca, ...
·         Talleres, fiestas y eventos especiales. Organización y desarrollo. Actividades. Estrategias de intervención.
·         Adaptación del ámbito de intervención a los distintos programas.
·         Los proyectos de animación en el contexto de los colectivos especiales.

Módulo profesional 6. Apoyo domiciliario (duración 225 horas)

a)       El plan de trabajo en la unidad convivencial.
·         Elementos que lo constituyen. Características. Procedimientos de elaboración.
·         Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio (número de miembros de la familia, espacios del domicilio, situación personal,...).
·         Necesidades básicas domiciliarias: tipos.
·         Tareas domiciliarias. Características.
·         Planificación del trabajo diario. Organización del trabajo doméstico: plan diario, plan semanal.
·         Elaboración de planes de trabajo para diferentes unidades convivenciales.
b)       Técnicas de gestión del presupuesto de la unidad convivencial.
·         Previsión de los gastos generales de una unidad convivencial.
·         Partidas de gasto mensual en el domicilio: gastos ordinarios y extraordinarios. Distribución. Ajuste por porcentajes.
·         Factores que condicionan la priorización de los gastos de la unidad convivencial.
·         Elaboración del presupuesto mensual de la unidad familiar: priorización de los gastos, distribución y ajuste presupuestario, equilibrio de ingresos-gastos.
·         Interpretación y manejo de la documentación de gestión domiciliaria: facturas (agua, gas, electricidad, teléfono...), presupuestos, listados de servicios de mantenimiento, contactos de urgencia,...
c)       Limpieza y mantenimiento del domicilio.
·         Técnicas de limpieza del domicilio:
·         Espacios objeto de limpieza. Características específicas.
·         Tareas de limpieza: lavar, fregar, barrer, etcétera.
·         Materiales, productos y utensilios de limpieza: cepillos, fregona, mopa, etcétera.
·         Electrodomésticos destinados a la limpieza: aspiradora, lavaplatos, lavadora, secadora. Uso y mantenimiento.
·         Interpretación del etiquetado.
·         Limpieza y conservación del mobiliario.
·         Técnicas de lavado, planchado y repasado de la ropa:
·         Selección de la ropa por su color y su composición; temperatura de lavado, velocidad de centrifugación, planchado con plancha tradicional y con plancha de vapor.
·         Productos y materiales. Tipos de detergente para el lavado de ropa; lejía y productos blanqueadores.
·         Mantenimiento de uso de lavadora, secadora, y otros pequeños electrodomésticos.
·         Colocación, organización y limpieza de armarios.
·         Eliminación de residuos y basuras del domicilio. Criterios medioambientales y reciclado de basuras.
·         Riesgos eléctricos de las instalaciones domésticas. Medidas de seguridad y precauciones en su manejo.
d)       Compra y conservación de productos de uso común en el domicilio.
·         Tipos de establecimientos de compra: el pequeño comercio y las grandes superficies. Ventajas e inconvenientes.
·         Compra directa.
·         Compra virtual.
·         Compra por teléfono.
·         Ventajas e inconvenientes de las diferentes opciones de compra.
·         Confección de la lista de la compra. Factores que la determinan.
·         Compra de productos alimenticios. Productos frescos y productos elaborados. Fecha de caducidad.
·         Compra de productos para la higiene personal y la limpieza del hogar. Criterios de selección.
·         Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio. Conservación de productos: frescos y elaborados.
·         Criterios de distribución y almacenamiento en el hogar.
·         Condiciones de higiene y mantenimiento de electrodomésticos: frigorífico, congelador.
·         Organización de productos en armarios y despensa.
e)       Técnicas básicas de cocina.
·         Menaje, utensilios y electrodomésticos: batería de cocina, vajilla, cubertería, utillaje, pequeños y grandes electrodomésticos. Conocimiento, uso y mantenimiento.
·         Técnicas de preelaboración básica de alimentos:
·         Principios básicos en la manipulación de los alimentos.
·         Hábitos y normas de higiene en el tratamiento de productos crudos.
·         Procedimientos de preelaboración de productos. Tratamiento básico de los alimentos: descongelado, lavado, pelado, troceado, exprimido.
·         Técnicas básicas de cocina. Conocimiento y aplicación.
·         Asado a la plancha, a la parrilla, en horno.
·         Cocido tradicional y al vapor, cocinado con presión y cocinado lento.
·         Hervido.
·         Fritura.
·         Cocinado con microondas.
·         Elaboraciones elementales de cocina: vegetales-hortalizas, legumbres-arroz, pastas, carnes, pescados y mariscos. Otros.
·         Esquemas de elaboración y ejecución de platos tipo: ensaladas, potajes, sopas, consomés y cremas, entremeses y aperitivos. Otros.
·         Guarniciones culinarias. Clases y aplicaciones. Elaboración.
f)        Teleasistencia.
·         Funcionamiento.
·         Utilidades.
·         Servicios que presta.

Módulo profesional 7. Alimentación y nutrición familiar (duración 95 horas)

a)       Principios de alimentación y nutrición.
·         Conceptos de alimentación y nutrición: diferencias entre alimento y nutriente.
·         Los alimentos. Grupos de alimentos. Clasificación funcional. Características nutritivas de los diferentes tipos de alimentos.
·         Recomendaciones en energía y nutrientes. Necesidades nutricionales del organismo humano. Ingesta recomendada.
·         La dieta. Calidad de dieta. Tipos de dietas: normales, terapéuticas básicas, especiales. Dieta saludable: alimentos que deben formar parte de ella. La dieta mediterránea: características.
·         Problemas nutricionales de las sociedades desarrolladas: la obesidad.
·         Interpretación del etiquetado nutricional de los alimentos envasados: ingredientes, aditivos, modo de empleo, fecha de caducidad...
b)       Dieta familiar y planificación de menús diarios y semanales.
·         Raciones y medidas caseras.
·         Variables que intervienen en la elección de los alimentos que constituyen un menú: necesidades nutritivas, prescripciones dietéticas. Elaboración de menús diarios teniendo en cuenta dichas variables.
·         Planificación del menú familiar. Factores a considerar en su confección.
·         Cálculo y ajuste de la ración alimenticia, aporte nutritivo.
·         Preferencias y gustos personales, restricciones dietéticas, etcétera.
·         La alimentación equilibrada del adulto: variaciones según la edad.
·         La alimentación en el anciano y en el convaleciente.
·         Planificación de menús y adaptación a las necesidades y características específicas de los miembros de la unidad convivencial.
c)       Conservación, procesado e higiene de los alimentos.
·         Técnicas de procesado de los alimentos. Ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Alteraciones nutritivas que se producen en los alimentos procesados.
·         Higiene y seguridad alimentaria. Normativa higiénico-sanitaria. Directrices internacionales sobre la higiene alimentaria: «Codex alimentarius». Código alimentario español.
·         Métodos de conservación de alimentos: refrigeración, congelación, ultracongelación y vacío.
·         Aditivos alimentarios: funciones. Tipos de aditivos: conservantes, colorantes, antioxidantes, estabilizantes, edulcorantes, etcétera.
·         Manipuladores de los alimentos. Normativa vigente y condiciones higiénicas. Condiciones que deben reunir los locales y los utensilios, medidas que deben observar las personas.
·         Riesgos para la salud derivados de una inadecuada manipulación de los alimentos.
·         Eliminación de residuos. Tipos y procedimientos.
·         Toxiinfecciones alimentarias. Sustancias tóxicas de los alimentos: naturales, de origen químico, derivadas del uso de aditivos, generadas por inadecuada conservación.
·         Alteraciones de los alimentos: de origen microbiano, por la luz, por oxidación, por la humedad.
·         Toxiinfecciones alimentarias. La salmonella. Causas más comunes. Prevención.

Módulo profesional 8. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (duración 95 horas)

          a)       La empresa y su entorno.
·         Concepto jurídico-económico de empresa.
·         Definición de la actividad.
·         Localización, ubicación y dimensión legal de la empresa.
b)       Formas jurídicas de las empresas.
·         El empresario individual.
·         Sociedades.
·         Análisis comparativo de los distintos tipos de empresas.
c)       Gestión de constitución de una empresa.
·         Relación con organismos oficiales.
·         Trámites de constitución.
·         Ayudas y subvenciones al empresario.
·         Fuentes de financiación.
d)       Gestión de personal.
·         Convenio del sector.
·         Diferentes tipos de contratos laborales.
·         Nómina.
·         Seguros sociales.
e)       Gestión administrativa.
·         Documentación administrativa.
·         Contabilidad y libros contables.
·         Inventario y valoración de existencias.
·         Cálculo del coste, beneficio y precio de venta.
·         Gestión comercial.
·         Elementos básicos de la comercialización.
·         Técnicas de venta y negociación.
·         Atención al cliente.
f)        Obligaciones fiscales.
·         Calendario fiscal.
·         Impuestos más importantes que afectan a la actividad de la empresa.
·         Liquidación de IVA e IRPF.
g)       Proyecto empresarial.

Módulo profesional 9. Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos (duración 160 horas)

a)       El proceso de envejecimiento.
·         Concepto y teorías.
·         Características y cambios biológicos, psicosociales y de las capacidades cognitivas.
·         Los grandes síndromes geriátricos.
·         La sexualidad en las personas mayores. Incidencias en la calidad de vida.
·         Evolución del entorno social de la persona mayor. Concepción social del envejecimiento. Factores.
·         Peculiaridades psicológicas: etapas evolutivas y sus parámetros de referencia, alteraciones de conducta, fisiopatologías.
·         Necesidades especiales de atención en la vida diaria, en la relación y comunicación social y en el apoyo físico, personal y afectivo.
·         Protocolos de valoración geriátrica.
b)       Las discapacidades.
·         Conceptos: deficiencia, discapacidad y minusvalía. Clasificación.
·         Discapacidad: neurológica, física, sensorial, enfermedad mental y psíquica.
·         Tipos y etiologías más frecuentes.
·         Características y necesidades especiales propias de las personas discapacitadas.
·         Consecuencias psicosociales de la discapacidad y su evolución.
·         Niveles de intervención según las necesidades planteadas.
·         La sexualidad de las personas discapacitadas.
·         Apoyos y su selección: individuales, otras personas, tecnológicos y otros servicios.
·         El asociacionismo y las personas con discapacidad.
c)       La enfermedad y la convalecencia.
·         Conceptos fundamentales.
·         Factores que intervienen en la enfermedad y convalecencia.
·         Características y necesidades psicosociales y cognitivas especiales propias de las personas que las padecen.
·         Niveles de intervención según los niveles de enfermedad y convalecencia.
d)       Las unidades convivenciales con personas dependientes.
·         Tipología y funciones de las unidades convivenciales para personas dependientes.
·         El ámbito domiciliario. Recursos. Intervención y asistencia.
·         Características psicosociales de la unidad de convivencia y sus principales necesidades de intervención.
·         Principales necesidades de apoyo familiar.
·         Necesidades de los cuidadores informales.
e)       La adaptación a la institución de las personas dependientes.
·         Justificación y características de la adaptación a la institución.
·         Factores que favorecen o dificultan la adaptación.
f)        El profesional de atención directa en el marco general de las prestaciones sociales a las personas dependientes.
·         Principios éticos de la intervención psicosocial con personas y colectivos con necesidades especiales.
·         Funciones, actitudes y valores.
·         Atención integral de las personas. Técnicas de humanización de ayuda.
·         Dinámica de la relación de ayuda y apoyo emocional con personas dependientes. Dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos.
·         La intervención del técnico en las situaciones de duelo en el ámbito familiar y en el Institucional.
g)       Ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.
·         Concepto, tipología, características y utilidades de las ayudas técnicas que facilitan la autonomía en la vida diaria:
·         Terapia y entrenamiento.
·         Cuidado personal.
·         Movilidad.
·         Vivienda.
·         Comunicación.
·         Manejo de productos.
·         Ocio y esparcimiento.
h)       La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades.
·         Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones de la vida cotidiana.
·         Materiales de registro, características, utilidad y manejo.
·         Interpretación y manejo de protocolos de observación y registro aplicados a los distintos contextos de intervención y a las actividades desarrolladas.

Módulo profesional 10. Comunicación alternativa (duración 110 horas)

a)       El proceso de comunicación. Conceptos fundamentales.
·         Adquisición y desarrollo.
·         Funciones comunicativas.
·         Elementos y factores.
·         Comunicación y autodeterminación.
·         Comunicación y calidad de vida.
·         Contextos y estilos interactivos.
·         Recursos y estrategias.
·         Alteraciones en el proceso de la comunicación.
b)       Necesidades especiales de comunicación.
·         Principales dificultades comunicativas: temporales y permanentes y su incidencia y repercusión en el desenvolvimiento personal y social.
·         Clasificación y características psicofísicas. Conductas y manifestaciones tipo.
·         Necesidades y demandas especiales que se originan a la hora de atender a las personas con dificultades de comunicación.
·         Códigos no formalizados. Recursos. Elaboración, aplicación y uso.
·         Elaboración de estrategias de intervención específicas.
c)       Ayudas técnicas en la comunicación alternativa.
·         Clasificación: básicas, electrónicas, facilitadoras de autonomía.
·         Características y utilidades.
·         Uso y manejo.
·         Adaptación a las diferentes necesidades individuales.
d)       Sistemas alternativos de comunicación.
·         Definición de los SAC. Características generales. Clasificación: SAC con ayuda y SAC sin ayuda.
·         Conocimiento de los sistemas alternativos de comunicación más utilizados en España: Bliss, SPC, Braille SLE, Sistema de comunicación bimodal. Especificidades de cada uno. Condiciones de uso.
·         Problemas al implantar un sistema alternativo de comunicación.
·         Intervención del técnico en la implantación y aplicación de un sistema alternativo de comunicación:
·         Estilos interactivos.
·         Expresividad y creatividad.
·         Resolución de problemas.
·         Valoración de la estructura comunicativa del ambiente.
·         Instrumentos de registro de conductas comunicativas.
·         Estrategias de intervención específicas.
·         Sintaxis y estructuras lingüísticas básicas de Bliss, SPC y LSE.
·         Vocabulario básico adaptado a las necesidades profesionales del técnico.
·         Utilización sistemática de los lenguajes alternativos Bliss, SPC y LSE en actividades simuladas de situaciones de la vida cotidiana y de intervención profesional a nivel comprensivo y expresivo.
·         Elaboración y aplicación del repertorio expresivo necesario para las actividades de apoyo y atención física y psicosocial: expresión de demandas, manifestación de sentimientos, solicitud de información.

Módulo profesional 11. Relaciones en el equipo de trabajo (duración 65 horas)

a)       La comunicación en la empresa.
·         Comunicación oral de instrucciones para la consecución de unos objetivos.
·         Tipos de comunicación y etapas de un proceso de comunicación.
·         Redes, canales y medios de comunicación.
·         Identificación de las dificultades/barreras en la comunicación.
·         Utilización de la comunicación expresiva (oratoria escritura).
·         Utilización de la comunicación receptiva (escucha lectura).
·         Procedimientos para lograr la escucha activa.
·         Justificación de la comunicación como generadora de comportamientos.
b)       Negociación y solución de problemas.
·         Concepto, elementos y estrategias de negociación.
·         Proceso de resolución de problemas.
·         Resolución de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.
·         Aplicación de los métodos más usuales para la resolución de problemas y la toma de decisiones en grupo.
c)       Equipos de trabajo.
·         Visión del individuo como parte del grupo.
·         Tipos de grupos y de metodologías de trabajo en grupo.
·         Aplicación de técnicas para la dinamización de grupos.
·         La reunión como trabajo en grupo. Tipos de reuniones.
·         Etapas de una reunión.
·         Identificación de la tipología de participantes en una reunión.
·         Análisis de los factores que afectan al comportamiento de un grupo.
d)       La motivación.
·         Definición de la motivación.
·         Descripción de las principales teorías de la motivación.
·         Relación entre motivación y frustración. El concepto de clima laboral.
·         El clima laboral como resultado de la interacción de la motivación de los trabajadores.

Módulo profesional 12. Formación y orientación laboral (duración 65 horas)

a)       Salud laboral.
·         Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida.
·         Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos, organizativos. Medidas de prevención y protección.
·         Casos prácticos.
·         Prioridades y secuencias de actuación en caso de accidentes.
·         Aplicación de técnicas de primeros auxilios:
·         Consciencia/inconsciencia.
·         Reanimación cardiopulmonar.
·         Traumatismos.
·         Salvamento y transporte de accidentados.
b)       Legislación y relaciones laborales.
·         Derecho laboral: normas fundamentales nacionales y comunitarias.
·         La relación laboral. Modalidades de contratación. Suspensión y extinción.
·         Seguridad Social y otras prestaciones.
·         Órganos de representación.
·         Convenio colectivo. Negociación colectiva.
c)       Orientación e inserción socio-laboral.
·         El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.
·         El proceso de búsqueda de empleo. Fuentes de información; mecanismos de oferta-demanda y selección.
·         Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La empresa. Tipos de empresa. Trámites de constitución de pequeñas empresas.
·         Recursos de auto-orientación. Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales. Elaboración de itinerarios formativos profesionalizadores. La toma de decisiones.

Modulo profesional de formación en centros de trabajo (duración 380 horas)